La siguiente escena la viven muchas personas que están en transición a una dieta vegana: piensan en mil cosas, hacen considerables ajustes en sus hábitos y logística de alimentación, se dirigen con alegría a su restaurante vegano preferido en Medellín -que si cuenta con mercado orgánico entonces será muchísimo mejor-, luego regresan a casa, miran hacia abajo y ven a su mejor amigo, el perro, quien no tiene la mínima idea de lo que hace su amigo humano, y menos de que él -el perro- es una de las razones por las cuales la cocina de tan armonioso hogar no se encuentra libre de crueldad.

El perro es un carnívoro y su dieta tradicional dista años luz de una alimentación vegana. Si esta escena se le hace familiar, entonces quizás sea hora de realizar una transición de su canino a una dieta basada en plantas. Pero… ¿qué es eso?. ¿Los perros pueden ser veganos?. La respuesta es sí, y hacerlo puede ser beneficioso para la salud de la mascota. El hecho de que Usted y su perro puedan vivir juntos una vida sin crueldad es asombroso. Pero, ¿cómo hacer que su perro carnívoro se convierta en un feliz herbívoro?. No se preocupe, porque a continuación Ana Sofía Rodríguez, joven periodista que escribe para el portal vegnews.com, trae respuestas a preguntas claves sobre el tema.

¿Por qué convertir al perro a una dieta vegana?

Cuando las personas piensan en la dieta de un perro, a menudo asumen que los caninos necesitan comer carne para sobrevivir. Sin embargo, ese no es el caso. De hecho, Lindsay Rubin, directora de operaciones de V-dog, una marca vegana de croquetas para perros, cree que, al igual que en las dietas basadas en plantas humanas, un estilo de vida libre de crueldad no sólo es seguro, sino también sano y equilibrado para los perros.

Aún mejor es el hecho de que una “dieta vegana para perros tiene el beneficio de ser totalmente libre de crueldad, lo que significa que el matadero se elimina completamente de la ecuación”, dice Rubin. “Desde que empezamos en 2005, hemos visto a través de nuestros propios miles de clientes que los perros no necesitan carne para prosperar”. Y, al igual que los humanos, los perros que se vuelven veganos crean una huella de carbono más baja en el medio ambiente una vez que eliminan de su consumo productos cárnicos.

Entonces, si hay un alimento que su perro ama, con el cual puede prosperar y que no requiere que maten a otros animales, ¿por qué los dueños de perros no deben elegir esta opción?. Finalmente, también existen riesgos en una dieta basada en carne: alergias, agentes cancerígenos y otras cuestiones asociadas a este tipo de alimentación.

Empieza despacio

Cuando se realiza la primera transición de un perro a una dieta vegana, hay que asegurarse de que la comida que él o ella coman sea completa y equilibrada. Para lograr esto, hay que promover una transición lenta durante aproximadamente una semana. “A la mayoría de los perros les encanta el sabor de inmediato”, dice Rubin, “y en realidad escuchamos con bastante frecuencia que eligen las croquetas veganas en lugar de las de carne”. Rubin recomienda que si los dueños encuentran que sus perros dudan sobre la nueva alimentación vegana, entonces que agreguen aderezos, como la mantequilla de maní o el agua tibia mezclada con levadura nutricional, lo cual ayuda a que el plato sea más atractivo.

Es hora de que tengas una charla con las personas cercanas

No todos entenderán por qué un perro es vegano. Para ayudar a explicar este razonamiento, es útil recordar a las personas que alimentar al perro con plantas no es un ejemplo de crueldad hacia los animales. De hecho, es exactamente lo contrario. Entonces, si alguien se enfrenta a una situación similar, lo justo -porque es importante- es tener muy claras las razones por las que se eligió adoptar una dieta vegana para el mejor amigo canino.

Muchos creerán que la conversión del perro al veganismo es una expresión de arrogancia y vanidad de su propietario, que las razones son más mediáticas que de conciencia y que buscan alimentar el ego. Pero no es este el sentido del cambio. El objetivo es, de forma amorosa, incorporar los mejores hábitos posibles, tanto a nivel personal como en el entorno, y sin duda el perro amado hace parte de él.

Siempre se puede comenzar explicando cómo el acto de encerrar pollos, vacas, cerdos y otros animales es indigno, y los animales, por si no se tiene claro: ¡sí tienen dignidad!, porque merecen ser tratados con respeto, no causándoles dolor.

Ceres Justos Colombia

 

Hay que recordar a las personas que los síntomas relacionados con la alergia, como picazón en la piel y la barriga, comienzan a desvanecerse en los perros veganos. Además, la transición de un perro a una dieta basada en plantas también ayudará a aumentar los niveles de energía de un canino. Mantener el peso también es otro beneficio para los perros veganos. “Los perros con problemas digestivos suelen ver que los síntomas desaparecen después de hacer el cambio, así como los perros con artritis y dolor en las articulaciones”, dice Rubin.

Todo lo anterior también es alcanzable en el mundo gatuno. También es posible tener gatos veganos.

Antes de hacer cualquier cambio en la dieta de su mascota es fundamental consultar al médico veterinario o buscar ayuda de un especialista en la especie.