Los veganos evitan no sólo los productos hechos de animales, como el tocino y el cuero, sino también los productos hechos por animales, y ejemplos obvios son la leche y la mantequilla. Para algunos veganos, esto se extiende a la miel, porque se produce a partir del trabajo de las abejas. Los veganos que evitan la miel creen que explotar el trabajo de las abejas y luego cosechar su fuente de energía es inmoral, y señalan que las operaciones de apicultura a gran escala pueden dañar o matar a las abejas.

Entonces, ¿por qué los aguacates son problemáticos?

Maura Judkis lo explica de manera clara en su artículo “Sorry, vegans. If you don’t eat honey, avocados might be off-limits, too”, publicado en The Washington Post y que se comparte a continuación.

Como señala el sitio web Conversation -y QI, el concurso de preguntas británico-, el trabajo de las abejas también produce aguacates (y almendras). Las abejas polinizan muchas frutas y verduras, pero en gran parte de los Estados Unidos no hay suficientes abejas para hacer este trabajo de forma natural o eficiente. Así que los agricultores emplean una práctica llamada apicultura migratoria: transportan colmenas a sus campos, donde las abejas viven por períodos cortos para polinizar los cultivos durante la época más fértil de las plantas. Un artículo detallado de Scientific American describe cuán importante es esta práctica para la agricultura y el efecto que tiene en el ecosistema. La revista estimó que sin la apicultura migratoria, los Estados Unidos perdería un tercio de sus cultivos.

Esto implica crueldad para las abejas, según Scientific American: “Forzar a las abejas a recolectar polen y néctar de vastas franjas de un sólo cultivo las priva de una dieta mucho más diversa y nutritiva proporcionada por hábitats silvestres. La migración de manera continua hace que las abejas se muevan entre los tiempos de abundancia y la inanición. Una vez que termina una floración en particular, las abejas no tienen nada que comer, porque sólo hay una cosecha de polen agotado hasta donde alcanza la vista. Cuando son transportadas, las abejas no pueden forrajear o defecar. El jarabe de azúcar y las empanadas de polen que los apicultores ofrecen como compensación no son tan nutritivos como el polen y el néctar de las plantas silvestres”. A lo anterior se suma que la mezcla de abejas de todo el país en las mismas granjas propaga enfermedades, lo que puede provocar el trastorno y colapso de colonias enteras.

Pero esto es lo que el debate no ha mencionado: los aguacates y las almendras no son los únicos cultivos que se polinizan de esta manera. La apicultura migratoria es un tema difícil que, para aquellos que desean evitarla, podría cambiar el alcance del veganismo. Otras frutas y verduras que pueden producirse a través de la polinización migratoria incluyen manzanas, ciruelas, cerezas, alfalfa, arándanos, sandía, melón, pepinos, calabazas, lechugas, calabazas y mandarinas. No todos los artículos en estas categorías se producen de esta manera, pero a menos que un vegano supiera las prácticas de la granja de origen, no tendrían forma de saber si las abejas fueron explotadas en la elaboración de una ensalada de calabaza.

¿Qué dice PETA al respecto?

Ceres Justos Colombia

 

La gente por el tratamiento ético de los animales tiene una fuerte postura contra la miel. “Estos pequeños animales se cultivan en la fábrica, como los pollos, los cerdos y las vacas”, dice la página de la organización sobre las abejas. “Evite la miel, la cera de abeja, el propóleo, la jalea real y otros productos que provienen de las abejas”. El sitio web de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, ONG) también incluye un resumen de “las mejores recetas veganas para los amantes del aguacate”, incluido el pudín de chocolate con aguacate y el aguacate relleno de tofu.

PETA envió a The Washington Post una declaración acerca de su postura sobre la apicultura migratoria: “Ser vegano es hacer elecciones amables que produzcan cambios positivos. Los compradores promedio no pueden evitar los productos que involucran la apicultura migratoria más de lo que pueden evitar conducir sobre asfalto, el cual tiene ingredientes animales, pero pueden salvar la vida de casi 200 animales cada año al elegir alimentos de origen vegetal en lugar de carne, huevos y productos lácteos”.

PETA, explica que si bien es difícil evitar las frutas y verduras que se han creado a través de la apicultura migratoria, “todos pueden evitar fácilmente la miel, que es hecha por las abejas para las abejas, y en su lugar disfrutar de deliciosas opciones veganas como el néctar de agave. Veganismo no debe ser sobre adherirse al dogma rígido por el bien del dogma, sino por hacer elecciones que provoquen cambios positivos. Idealmente, debería evitarse el uso de productos que involucren dañar a los animales, pero es imposible hacerlo al 100 por ciento”.

El veganismo puede ser la más filosófica de todas las dietas, gracias a los dilemas morales relativistas que conlleva. El veganismo no puede eliminar el sufrimiento, pero sus seguidores pueden sentir que no han contribuido personalmente a ello.

Entonces, ¿los veganos renunciarán a sus ensaladas de aguacate?, Tal vez los más ortodoxos lo harán. Pero aquellos que quieren continuar bebiendo licuados de aguacate tienen la bendición de PETA, siempre y cuando no les pongan miel.

Mientras tomas la decisión de ser “vegano ortodoxo” o “vegano flexible”, asegúrate de conocer el origen de los alimentos que disfrutas en los mejores restaurantes veganos y vegetarianos de Medellín.