La crisis de la contaminación plástica no da tregua, hasta el punto en que anualmente alrededor de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos.

En respuesta a esta crisis, se ha gestado un movimiento para reducir los desechos plásticos, siendo el 2018 un año muy especial donde dicho movimiento pareciera haberse fortalecido, y todos, desde turistas comunes hasta grandes compañías y la Reina de Inglaterra, prestaron sus manos por la causa.

Parte del éxito del movimiento en 2018 se debió a algo que sucedió a finales del año pasado. El famoso naturalista británico David Attenborough transmitió su nueva serie de la BBC Blue Planet II, que mostraba una imagen desgarradora de un albatros que alimenta a sus crías con un palillo de plástico. “Nunca antes hemos estado tan conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, y nunca antes hemos tenido tanto poder para hacer algo al respecto”, escribió a fines de 2017.

¿Entonces cómo se está enfrentando la responsabilidad de cuidar el planeta en el que vivimos?

Aquí se presenta una breve línea de tiempo de cómo respondió el mundo a esta pregunta en 2018, según la ambientalista Olivia Rosane, periodista freelancer del sitio web ecowatch.com.

Enero

El año comenzó de manera prometedora cuando, a principios de enero, entró en vigor una prohibición de microperlas en el Reino Unido. Las microperlas eran comunes en los productos para el cuidado personal, pero se arrastraban a través de los desagües a todas las masas de agua del mundo, donde la vida marina se los comía por error y los trasladaba por la red alimenticia del océano a mamíferos marinos más grandes y, finalmente, a los seres humanos. En los EE. UU., el ex presidente Barack Obama ya había firmado una ley que eliminaba la fabricación de productos que contenían microperlas para julio de 2017 y la venta de estos productos para julio de 2018.

Febrero

La lucha contra el plástico ganó un aliado muy distinguido a principios de año cuando la reina Isabel II prohibió las pajitas y botellas de plástico en todas las propiedades reales, incluidos los cafés de visitantes. Al parecer, la Reina se inspiró al trabajar con Attenborough en Blue Planet II.

Marzo

No es necesario ser un naturalista de fama mundial para crear conciencia sobre la contaminación plástica. El buzo británico Rich Horner hizo un gran aporte cuando un video que había publicado en Facebook se volvió viral. El video mostraba a Horner nadando en agua llena de plástico en Punto del Manta (Bali). Horner aprovechó la oportunidad para animar a las personas a reducir los plásticos de “un solo uso” y reciclar correctamente el plástico que utilizan.

Abril

El domingo 22 de abril, el mundo celebró el Día de la Tierra. ¿El enfoque de este año?… acabar con la contaminación plástica para 2020. “Un público con conciencia puede superar un poderoso interés económico, pero sólo cuando el problema se percibe con intensidad. Hasta que el final de los plásticos de un solo uso se convierta en una prioridad política en todo el mundo, su fabricación continuará sin cesar. Mientras tanto, cada uno de nosotros debería ser el cambio que queremos ver”, dijo el fundador del Día de la Tierra Denis Hayes en una entrevista.

Mayo

El congreso de Chile aprobó por unanimidad una prohibición a nivel nacional de las bolsas de plástico a fin de mes, lo que convierte a Chile en el primer país de América en hacerlo. La ley otorgó a los principales minoristas un año y a las empresas más pequeñas dos años para que eliminen las bolsas. Alrededor del 95 por ciento de los chilenos apoyó la decisión de su gobierno.

Junio

Junio fue un gran mes para la acción corporativa en plásticos de un solo uso, ya que compañías como SeaWorld Parks, American Express, la compañía de cruceros Royal Caribbean, IKEA, A&W Canada y Burger King UK se comprometieron a eliminar elementos como agitadores y tapas, entre otros. Los gobiernos mundiales también se unieron cuando Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y la UE aprobaron la Carta del G7 Ocean Plastics. La carta estableció objetivos para reducir plásticos innecesarios y fomentar el reciclaje, pero los EE.UU. y Japón se negaron a firmar.

Julio

En julio, las prohibiciones de pajitas de plástico ¡despegaron!. Una prohibición en Seattle de pajillas y utensilios de plástico entró en vigencia el 1 de julio. Aproximadamente una semana después, una de las compañías más famosas de Seattle hizo lo mismo cuando Starbucks se convirtió en el mayor minorista de alimentos y bebidas que prohibió pajitas de plástico y prometió eliminarlas de todas las ubicaciones para 2020. Sin embargo, la comunidad de personas con discapacidad planteó preocupaciones importantes sobre las prohibiciones de la paja. Señalaron que muchas personas con discapacidades confían en la combinación de fuerza y ​​flexibilidad de las pajitas de plástico para salir a cenar de forma independiente y pidieron que las prohibiciones también sean flexibles. “No tenemos que elegir entre hacer el mundo más sostenible o hacerlo más accesible”, escribió la defensora de la discapacidad Karin Hitselberger.

Agosto

Francia trabajó para aumentar su compromiso de combatir la contaminación plástica al anunciar una serie de cambios en las políticas en agosto. El próximo año, los artículos sin embalaje reciclable podrían costar hasta un 10 por ciento más, mientras que los artículos con empaque reciclable podrían costar un 10 por ciento menos. Las medidas también incluyeron el aumento de los impuestos para los vertederos, la reducción de los impuestos para el reciclaje y la implementación de un reembolso por la entrega de botellas de plástico. Todo esto es para promover la meta del país de reciclar el 100 por ciento de plástico para 2025.

Septiembre

The Ocean Cleanup se lanzó este mes desde San Francisco en un intento por limpiar el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, una masa de basura del océano que es el doble del tamaño de Texas. El método de extracción de plástico, desarrollado por Boyan Slat de los Países Bajos cuando aún era un adolescente, aún no ha funcionado de manera efectiva, pero Slat no está listo para rendirse y continúa ajustando su método.

Octubre

Este mes, algunas de las mayores empresas de contaminación plástica del mundo, como Coca-Cola, Nestlé, Unilever y H&M, unieron fuerzas con más de 250 gobiernos, empresas y organizaciones para firmar el “Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos”. Todos los envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables en 2025.

Noviembre

Ceres Justos Colombia

 

Una gran evidencia de lo exitoso que fue el movimiento contra la contaminación plástica en 2018, la entregó Collins Dictionary cuando nombró “single-use” su palabra del año. El diccionario dijo que el uso de la palabra se había multiplicado por cuatro desde 2013. “El uso único se refiere a los productos, a menudo plásticos, que están ‘hechos para ser usados ​​solo una vez’ antes de la eliminación…”.

Diciembre

El año 2018 terminó con una nota positiva para la lucha contra los residuos plásticos cuando la UE se acercó un paso más a un acuerdo para reducir o prohibir varios artículos de plástico de un solo uso. El plan fue presentado por primera vez por la Comisión Europea en mayo y se dirige a artículos como colillas de cigarrillos, pajitas, botellas, cubiertos y bastoncillos de algodón. El parlamento y el consejo de la UE han alcanzado un acuerdo provisional para hacer avanzar el plan.

La cronología de eventos de Olivia no es un cántico de victoria, pero si es una voz de aliento para quienes creen que frente a los problemas ambientales es la acción y no el escepticismo, una buena arma para defender al planeta. Las acciones favorables en pro de la protección del medioambiente no sólo son importantes cuando ocupan titulares de prensa. Las acciones en la vida cotidiana de cada persona, hacen la diferencia. La próxima vez que se encuentre en un agradable restaurante vegano en Medellín, no sólo piense en lo que está comiendo, sino también en que está usando para hacerlo.